Hiparco

Recetas y trucos de GNU/Linux e informática en general

Alojado en http://guimi.net

NIC.es vuelve a cagarla (le gusta tener problemas)

Cuando se liberalizaron los dominio .es ya tuvieron problemas. El día que se abría la inscripción libre los servidores se bloquearon debido a las miles de peticiones simultáneas que recibieron de parte de máquinas programadas para conectarse todos el mismo día a la misma hora.

Ahora van a liberar los dominios multilingües .es y no han aprendido nada. Esta semana ya he recibido tres anuncios de distintos proveedores de internet para que pre-registre mis dominios con ellos, asegurando que sus máquinas el día 12 a las 00:00 lanzarán todas las peticiones. En los mismos mensajes avisan de posibles problemas por

colapso, todo el mundo sabe que ocurrirá.

No es tan dificil. El problema es que las peticiones se atienden por orden de llegada, así que todos piden a la vez. Bastaría con organizar el siguiente sistema:
- Desde el día x a las 00:00 hasta el día x+15 a las 23:59 se aceptan todas las peticiones que se hagan de dominios, avisando bien claro que NO se atenderán por orden de llegada. Incluso se puede establecer una primera

entrega escalonada de peticiones con los distribuidores autorizados.
- Un mismo dominio puede ser solicitado tantas veces como sea necesario por distintas personas físicas o jurídicas que, exactamente igual que ahora, deben inscribirse previamente.
- El día x+16 a las 00:00 se asignarán los dominios mediante sorteo entre todos los solicitantes de cada uno y se enviará notificación a los agraciados.
- No se aceptan consultas hasta el día x+17 (para entonces la gente sabe si le han asignado un dominio o no y nadie inunda de peticiones a nic.es)

Es igual de arbitrario, pero no colapsa las máquinas de nic.es, ni la red española, ni nada. Es limpio y suficientemente ecuánime. Además garantiza que el día elegido a las 00:01 estarán los dominios asignados y operativos, sin problemas de DoS.

Se puede pensar que un grupo de empresas puede solicitar varias veces el mismo dominio. Eso no es peor que el que un grupo de empresas bombardee los servidores de nic.es realizando DoS el día x a las 00:00. No es más “trampeable” que el sistema actual.
Y no olvidemos que hablamos del “turno libre”, las empresas ya tienen sus dominios.

Categoría: Redes