Hiparco

Recetas y trucos de GNU/Linux e informática en general

Alojado en http://guimi.net

Separar secuencias de facturas en OpenERP

Desde la versión 6.0 de OpenERP el contador de facturas y el de movimientos contables son el mismo. Esto hace que la numeración de las facturas no sea correlativo, lo cual va contra la norma española.
Por ejemplo, creamos una factura (contador ’1′), hacemos el pago (contador ’2′), hacemos otra factura (contador ’3′).

Para solventar esto instalamos el módulo ‘nan_account_invoice_sequence’ (cómo instalar módulos en OpenERP) que nos crea cuatro secuencias para facturas normales y facturas rectificativas de clientes y proveedores: account invoice in (facturas de proveedores), account refund in (fac. rectificativas), account invoice out (facturas a clientes), account refund out (fac. rectificativas).

Debemos ir a los diarios y asignar las nuevas secuencias desde el menú de ‘Contabilidad -> Configuración -> Contabilidad financiera -> Diarios -> Diarios‘.
OpenERP

Asignamos al diario ‘Sales Journal’ la secuencia ‘Account invoice out’.
Asignamos al diario ‘Purchase Journal’ la secuencia ‘Account invoice in’.
[ACTUALIZACIÓN 05/11/12: Ojo en la imagen está aplicado al revés, ver comentarios]
OpenERP

Si vamos a mantener el formato y la numeración de facturas utilizado hasta ahora (por ejemplo FAC/2012/0001), basta con indicar en la nueva secuencia el siguiente número de factura. Abrimos ‘Administración -> Configuración -> Secuencias -> Secuencias‘.
OpenERP
Es decir, si hemos emitido 20 facturas, indicamos que el siguiente número es el 21.
Para que todo sea correcto, ejecutamos el asistente de renumerar asientos contables en OpenERP. Con esto ya hemos terminado.

Si deseamos modificar la numeración de las facturas existentes, bien porque cambiamos el formato, bien porque la numeración no es correcta, en vez de lanzar la renumeración automática de asientos es preferible ir factura a factura y hacer: cancelar->borrador->validar->cancelar->borrador->validar (es decir cancelamos y validamos dos veces cada factura).
ATENCIÓN: Esto tiene varios problemas. Primero, las facturas emitidas y enviadas a clientes, legalmente no pueden cambiar su número así como así. Segundo, las facturas ya pagadas habrán generado los correspondientes movimientos que también habrá que deshacer y rehacer.
En general es mejor no modificar la numeración de las facturas una vez se han emitido en producción.

OpenERP, secuencias, facturas
Categoría: OpenERP, Software Libre
  • granchop comentó:

    Hola una duda cuando dices
    Asignamos al diario ‘Purchase Journal’ la secuencia ‘Account invoice out’.
    Asignamos al diario ‘Sales Journal’ la secuencia ‘Account invoice in’.
    no seria al reves pues si no estoy equivocado las invoice in son las de proveedor y las invoice out las de clientes un gran articulo pues tenia unas cuantas dudas sobre este tema
    Un saludo

    1 November 2012 - 23:14
  • Güimi comentó:

    Ups! Pues es cierto que lo puse al revés…
    Rectifico el articulo.

    Si alguien los ha intercambiado, en realidad no hay problema porque siendo contadores independientes lo importante es no mezclarlos y si se usan siempre al revés tampoco pasa nada, solo son nombres de contadores. Pero para que no haya errores es mejor hacerlo bien, claro.

    Gracias por tu aportación, granchop.

    5 November 2012 - 15:47
  • granchop comentó:

    De nada, yo lo que suelo hacer es cambiarle los nombres para que me quede mas claro.

    Un saludo y me encanta este blog que aclara muchas cuestiones que aunque puedan parecer básicas te cuesta mas de una vuelta.

    7 November 2012 - 00:15
  • Güimi comentó:

    Me alegro!

    Saludos

    7 November 2012 - 21:30