3.4 CHIPSET

Los componentes de la placa están gobernados por un conjunto de chips conocido como Chipset.

Este conjunto se divide en dos partes, el puente norte (NorthBridge) o GMCH (Graphic and Memory Controller Hub) y el puente sur (SouthBridge) o ICH (I/O Controller Hub) comunicados por el interfaz DMI (Direct Media Interface) o Internal Bus. Se puede ver dos diagramas detallados de un Chipset Intel y un Chipset AMD en el Anexo I.

El NorthBridge, llamado así por estar situado en la parte superior de las placas ATX, se encarga de gestionar el microprocesador, la frecuencia del FSB (Front Side Bus), la memoria RAM y el bus de la tarjeta gráfica, sea AGP o PCI Express x16. Al principio tenía también el control de PCI, pero esa funcionalidad ha pasado al puente sur.

Image GHardwarePC-img10

En la actualidad, en los chipset para micros AMD la memoria es gestionada directamente por el procesador, descargando al Northbridge de esta labor y permitiendo una gestión de la memoria más rápida y directa.

Dada la complejidad de los Northbridge, la mayoría de fabricantes instalan encima un disipador propio.

El SouthBridge se encarga de gestionar el resto de componentes: buses PCI, audio, USB, IO, BIOS, dispositivos SATA, controlador de interrupciones, reloj de tiempo real, Ethernet...

Muchos de estos elementos son controlados por una serie de chips independientes (caso de Ethernet o audio, por ejemplo), pero de estos pasa el control al Southbridge.

Los buses PCI-e que no se usan para tarjetas gráficas se sitúan en el NorthBridge en el caso de AMD y en el SouthBridge en el caso de Intel.

2009-05 http://guimi.net
 
Puede descargar una versión en PDF del documento: PDF G-Hardware_PC.
Creative Commons License 2009-05 Güimi (http://guimi.net)
Está permitido copiar, distribuir y/o modificar los documentos bajo los términos de la licencia
"Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España" de Creative Commons.
Puede ver una copia de esta licencia completa.

Hardware, PC, Arquitectura PC, Placa base, Motherboard, Buses, Almacenamiento, Memoria, Chipset, RAID