El espacio geográfico es dividido en células con una estación base en su interior y un grupo de frecuencias propio. El usuario se comunica con la estación base que corresponde a la célula donde se encuentra. Si se desplaza a otra célula contigua cambia automáticamente de estación base (roaming).
Dos células contiguas no pueden utilizar el mismo grupo de frecuencias por lo que, siendo la estructura como la de un panal, se necesitan 7 grupos de frecuencias diferentes.
El rango de frecuencias de una célula se divide en canales de 200 KHz de anchura. Unos se utilizan para comunicación ascendente (hacia la estación base) y otros para la descendente (desde la base).
Cada canal soporta 8 circuitos de voz o datos multiplexados en el tiempo. La voz se transmite digitalizada y comprimida a 13,6 Kbps. Para datos sólo se puede transmitir a 9,6 kbps.
El número de usuarios simultáneos que soporta una célula está limitado por el número de canales que puede utilizar, que es fijo. Para aumentar este número hay que dividir la célula en otras más pequeñas poniendo más estaciones base con menos alcance (menos potencia). El teléfono adapta su potencia en función de la proximidad de la estación base.
En Europa se utiliza en dos bandas de frecuencia, entorno a 900 MHz y a 1800 MHz (GSM 900 y GSM 1800), mientras que en EE.UU. se utiliza en la banda de 1900 MHz (GSM 1900) y en el Sureste Asiático y Japón a 850 MHz (GSM 850).
2009-05
2009-05 Güimi (http://guimi.net) Está permitido copiar, distribuir y/o modificar los documentos bajo los términos de la licencia "Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España" de Creative Commons. Puede ver una copia de esta licencia completa. |