1.3 CABLE COAXIAL

Cable coaxial

El cable coaxial esta formado por un núcleo de cobre (llamado ``vivo'') rodeado de un material aislante (dieléctrico); el aislante está cubierto por una pantalla de material conductor, que según el tipo de cable y su calidad puede estar formada por una o dos mallas de cobre, un papel de aluminio, o ambos. Este material de pantalla está recubierto a su vez por otra capa de material aislante.

Por su construcción el cable coaxial tiene una alta inmunidad electromagnética frente al ruido, poca atenuación de la señal y puede llegar a tener unos anchos de banda considerables; siendo adecuado para grandes distancias y/o capacidades.

Conectores BNC

El cable coaxial más utilizado en la actualidad es el de 75 1#1 de impedancia también llamado cable coaxial de banda ancha, que no es ni más ni menos que el cable coaxial utilizado para televisión y redes de cable (CATV).

Originalmente fue el cable más utilizado en las redes locales debido a su alta capacidad y resistencia a las interferencias, pero en la actualidad su uso está en declive.

Su mayor defecto es su grosor, el cual limita su utilización en pequeños conductos eléctricos y en ángulos muy agudos, además de que debe manipularse con cuidado.

Coaxial amarillo

Para redes de datos se han utilizado dos tipos de cable coaxial:

2009-05
 
Puede descargar una versión en PDF del documento:
PDF Cableado estructurado en PDF.
 

Creative Commons License 2009-05 Güimi (http://guimi.net)
Está permitido copiar, distribuir y/o modificar los documentos bajo los términos de la licencia
"Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España" de Creative Commons.
Puede ver una copia de esta licencia completa.

tipos de cables, tendido de cableado, instalación de cableado estructurado, verificación y comprobación, conexionado de cableado RJ45