Podemos usar SSH para generar túneles seguros. Estos túneles ssh establecen una conexión cifrada entre un puerto de nuestra máquina local y otro puerto accesible desde la máquina remota, generalmente un puerto local de la máquina remota, pero no necesariamente.
Puede ver como configurar un servidor ssh [Configuración de ssh], de confianza ssh, usos básicos de ssh [Uso de ssh] y scp [Uso de scp].
Túnel directo
Si queremos conectar con un servidor MySQL de una maquina remota “servidor” sin usar ssh conectaremos con nuestro cliente de base de datos al puerto 3306 del servidor. El problema es que toda la comunicación es insegura y viaja en claro.
Si “servidor” dispone de ssh podemos generar un túnel ssh para proteger la comunicación. Lo que hacemos es “conectar” un puerto de nuestra máquina local, por ejemplo 13306 con el puerto 3306 de “servidor”. Después conectamos nuestro cliente de base de datos al puerto local 13306 y ssh se encargará de comunicar con “servidor” de manera segura.
Para hacer este primer túnel sencillo hacemos:
Esto indica que el puerto 13306 de la máquina local (cliente) se dirige al puerto que servidor conoce como “localhost:3306”; esto es el puerto local 13306 apunta al puerto 3306 de “servidor”.
También podemos complicar un poco el comando ssh para usar ficheros de claves (http://guimi.net/blogs/hiparco/confianza-ssh/) que es lo recomendado, mediante -i; para indicar el usuario de la máquina “servidor” si no coincide con el usuario de la máquina local; para indicar el puerto ssh del servidor (si no utiliza el puerto por omisión: 22).
Esta vez generaremos un túnel para el puerto 5432 (el puerto habitual de PostgreSQL) desde el puerto local 5555:
El puerto 5555 de la máquina local (cliente) se dirige al puerto que servidor conoce como “localhost:5432”; esto es el puerto local 5555 apunta al puerto 5432 de “servidor”.
Túnel a una tercera máquina
Supongamos que “servidor-ssh” y “servidor-svn” son dos máquinas de una red local. Uno tiene ssh y otro svn. Nos interesa desde internet conectar de forma segura al servidor de svn:
El puerto 3690 de la máquina local (cliente) se dirige al puerto que servidor-ssh conoce como “servidor-svn:5432”; esto es el puerto local 5555 apunta al puerto 5432 de la máquina que servidor-ssh conoce como “servidor-svn”. Es importante remarcar que el nombre “servidor-svn” lo resuelve “servidor-ssh”, no nuestro cliente local, por tanto puede ser la IP de la red local o un nombre que sea capaz de resolver “servidor-ssh”.
Con esto establecemos una conexión segura hasta “servidor-ssh” que a su vez conecta en claro (por la red local) con “servidor-svn”. De esta forma si utilizamos un cliente SVN para conectar con el puerto local 13690, la información estará viajando protegida por el túnel ssh hasta “servidor-ssh” y después en claro hasta “servidor-svn”.
Esto permite que “servidor-svn” no tenga ninguna conexión directa con el exterior y esté más protegido.
Túnel inverso
Aunque menos utilizado puede interesarnos que un puerto del equipo “servidor-ssh” se redirija a un puerto a través de nuestra máquina local:
De esta manera todas las conexiones al puerto 13690 de “servidor” será redirigidas al puerto “localhost:3690” de la máquina local.
También se puede hacer por tanto:
El puerto 13690 de la máquina “servidor” se dirige al puerto que nuestra máquina local conoce como “otra-maquina:3690”; esto es el puerto servidor:13690 apunta al puerto que nuestra máquina local conoce como “otra-maquina:3690”. Es importante remarcar que el nombre “otra-maquina” lo resuelve nuestra máquina local.
Túnel no interactivo
Podemos usar la opción -N para que no se abra una conexión interactiva (una consola remota) y podemos usar -f para que el cliente ssh pase a en segundo plano. De esta forma si solo queremos hacer el túnel es más cómodo. Por ejemplo para habilitar un túnel a un servidor de OpenERP:
Túnel de las X (servidor gráfico)
Aquí trataremos algo totalmente diferente a todo lo anterior. En principio, cuando abrimos una terminal remota mediante ssh “solo” podemos utilizar comandos sin GUI y no aplicaciones gráficas. Podemos pedirle a ssh que para la sesión abierta utilice nuestras X locales (si las tenemos, claro) como servidor gráfico. Así podemos lanzar comandos con GUI, es decir aplicaciones gráficas, que se ejecutarán en el servidor pero las veremos en nuestra máquina local.
Varios túneles a la vez
Pueden generarse varios túneles a la vez, por ejemplo:
O con ficheros de claves, puerto no estándar y usuario diferente del local:
Otros artículos relacionados
Configuración de ssh
Confianza ssh
Uso de ssh
Uso de scp
sshfs – Montando recursos mediante SSH y FUSE