10.2 CARACTERÍSTICAS

Físicamente está formada por módulos con chips tipo SMD (Superficial Mounted Device) bien por una sola cara (SIMM: Single In-line Memory Module) bien por las dos caras (DIMM: Dual In-line Memory Module).

Las memorias RAM que se usan en los PCs actuales son dinámicas15 (necesitan refresco para no perder la información) y síncronas (trabajan en base a una señal de reloj) por lo que se llaman SDRAM (Synchronous Dynamic RAM).

El bus que conecta el procesador con la memoria se denomina FSB (Front Side Bus) y depende del GMCH (NorthBridge) del chipset de la placa. La velocidad del FSB es una característica de cada procesador pero es independiente de la velocidad del mismo. Por ejemplo: Pentium 4, FSB= 400MHz; Athlon XP, FSB= 266MHz.

El ancho de banda de pico es la velocidad máxima de transferencia no sostenida posible. Se calcula multiplicando la frecuencia del bus por el ancho de bytes por el número de transferencias en cada ciclo de reloj.

Así por ejemplo una memoria DDR (dos transferencias por ciclo), con frecuencia de 100 Mhz y un ancho de bus de 64 bits (8 bytes) tendrá un ancho de banda de pico de: 2*100*8 = 1600 MB/s.

Para hacer referencia a las memorias se utilizan dos nomenclaturas diferentes. Una hace referencia al FSB efectivo -característico de los chips- (DDR-200) y otra hace referencia al ancho de banda de pico, a veces redondeado, -característico de los módulos- (PC-1600).

La latencia es el tiempo que la memoria emplea desde que se solicita una lectura hasta que ofrece el dato correspondiente; por tanto, no todos los ciclos de reloj son productivos. Cuanto menor sea la latencia más rápida es la memoria. A veces es mejor disponer de una baja latencia que de un ancho de banda de pico mayor.



Notas al pie

...'amicas15
Las memorias SRAM (Static RAM), tanto síncronas como asíncronas, mantienen la información mientras tengan alimentación sin necesidad de refrescarla y son más rápidas pero también mucho más caras. Se usan para memorias caché.
2009-05 http://guimi.net
 
Puede descargar una versión en PDF del documento: PDF G-Hardware_PC.
Creative Commons License 2009-05 Güimi (http://guimi.net)
Está permitido copiar, distribuir y/o modificar los documentos bajo los términos de la licencia
"Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España" de Creative Commons.
Puede ver una copia de esta licencia completa.

Hardware, PC, Arquitectura PC, Placa base, Motherboard, Buses, Almacenamiento, Memoria, Chipset, RAID