12.1 INTRODUCCIÓN

El término RAID (originalmente Redundant Array of Inexpensive Disks, en la actualidad Redundant Array of Independent Disks, menos exacto pero más comercial) hace referencia a un sistema de almacenamiento que usa múltiples discos físicos entre los que distribuye o replica los datos de un volumen lógico. Dependiendo de su configuración, a la que se llama «nivel», los beneficios de un RAID son: mayor integridad, mayor tolerancia a fallos, mayor rendimiento y/o mayor capacidad.

Oficialmente existen siete niveles diferentes de RAID (0-6), definidos y aprobados por el RAID Advisory Board (RAB). Además existen las posibles combinaciones de estos niveles. Cada nivel es apropiado para determinadas aplicaciones y entornos.

Los niveles más populares son RAID 0, 1, 0+1 y 5.

La distribución de datos en varios discos puede ser gestionada por hardware dedicado o por software. Además, existen sistemas RAID híbridos basados en software y hardware específico, normalmente integrados en placa base y comercializados falsamente como RAID por hardware, que se conocen como fakeraid18.



Notas al pie

...fakeraid18
http://linuxmafia.com/faq/Hardware/sata.html#fakeraid
2009-05 http://guimi.net
 
Puede descargar una versión en PDF del documento: PDF G-Hardware_PC.
Creative Commons License 2009-05 Güimi (http://guimi.net)
Está permitido copiar, distribuir y/o modificar los documentos bajo los términos de la licencia
"Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España" de Creative Commons.
Puede ver una copia de esta licencia completa.

Hardware, PC, Arquitectura PC, Placa base, Motherboard, Buses, Almacenamiento, Memoria, Chipset, RAID