12.5 RAID 0+1: Volumen en bandas con espejo

Combinación de los niveles anteriores que proporciona velocidad y tolerancia al fallo simultáneamente. El nivel de RAID 0+119 fracciona los datos para mejorar el rendimiento, pero también utiliza un conjunto de discos duplicados para conseguir redundancia de datos. La principal desventaja es que requiere un mínimo de cuatro unidades y que sólo se utiliza la mitad del espacio disponible.

Una configuración RAID 0+1 utiliza un número par de discos creando dos bloques. Cada bloque es una copia exacta del otro (RAID 1), y dentro de cada bloque la escritura de datos se realiza en bandas (RAID 0). RAID 0+1 es una excelente solución para cualquier uso que requiera gran rendimiento y tolerancia a fallos, pero no una gran capacidad. Se utiliza normalmente en entornos como servidores de aplicaciones. Este nivel de RAID es el más rápido y el más seguro, pero también es el más costoso de implementar.



Notas al pie

... 0+119
Hay una diferencia sutil entre niveles 0+1 y 1+0 que no vamos a analizar: el nivel 0+1 (el más utilizado) hace bandas en un grupo de discos y crea otro grupo igual de discos espejo; el nivel 1+0 (más complejo y seguro) establece conjuntos de dos discos espejo y hace bandas sobre ellos.
2009-05 http://guimi.net
 
Puede descargar una versión en PDF del documento: PDF G-Hardware_PC.
Creative Commons License 2009-05 Güimi (http://guimi.net)
Está permitido copiar, distribuir y/o modificar los documentos bajo los términos de la licencia
"Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España" de Creative Commons.
Puede ver una copia de esta licencia completa.

Hardware, PC, Arquitectura PC, Placa base, Motherboard, Buses, Almacenamiento, Memoria, Chipset, RAID