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6.6 ATM (Asynchronous Transfer Mode)

6.6.1 Introducción

ATM es una arquitectura de red de cuatro capas diseñada para presentar circuitos virtuales que permitan integrar voz, datos y vídeo (red multimedia). Surgió como respuesta a la necesidad de tener una red multiservicio que pudiera manejar velocidades muy dispares, con altos picos de transmisión y dispositivos de diferentes velocidades. Funciona tanto en medios ópticos como eléctricos.

A veces se llama RDSI de banda ancha y en cierto sentido es una evolución de Frame Relay.

Los protocolos de ATM están estandarizados por la ITU-T, con especial contribución del ``ATM Forum41'' y si bien pueden ser utilizados en LANs, se usan principalmente en las redes de espinazo (backbone) de los proveedores de servicios públicos. Sin embargo parece tener poco futuro debido a la aparición de GigaEthernet y de PoS (Packet Over SONet/SDH).

Algunas de las ventajas de ATM frente a otras tecnologías son:

Permite establecer circuitos virtuales permanentes (PVC) -configurados estáticamente- o conmutados (SVC) mediante señalización Q2931 a través de los circuitos reservados VPI 0 VCI 5.

Siguiendo el estándar OSI NSAP, las direcciones ATM son de 20 bytes: 13 bytes identifican la red, 6 el equipo y el último la entidad en el equipo.

El primer byte marca la utilización de uno de los 3 formatos posibles de dirección. Uno de los formatos incluye direcciones E.164 (tradicionales de telefonía internacional)42 codificadas en los 20 bytes.

Permite contratar características diversas de un circuito virtual:

Además define cuatro compromisos distintos de calidad (QoS):

Los nodos de la red se llaman conmutadores ATM y los terminales equipos (hosts). De forma similar al modelo OSI, ATM también está diseñada en un modelo de capas. En el caso de ATM, el modelo de capas puede verse en dos ``planos'', uno de gestión con una sola capa y otro de transmisión dividido en 4 capas:

6.6.2 Funcionamiento

No envía acuse de recibo. Los paquetes -llamados celdas- son de longitud fija y tienen 53bytes (5 de cabecera y 48 de datos). Esto permite dos cosas: que una celda de mayor prioridad no espere mucho tiempo porque hay otra de menos prioridad enviándose (y no se puede suspender el envío); y también reduce la complejidad del conmutador y puede ser más rápido. El inconveniente es una sobrecarga (overhead) de 5/53 (casi un 10%).

De los 5 bytes de la cabecera hay que destacar los campos VPI (Virtual Path Identifier) y VCI (Virtual Channel Identification) que son los campos que utilizan los conmutadores para saber por qué puerto hay que enviar la celda. Estos campos tienen sentido local al conmutador y pueden cambiarse al pasar de un conmutador a otro.

Hay un bit (CLP Cell Loss Priority) para identificar si la celda es más o menos susceptible de ser descartada en momentos de congestión y un campo HEC (Header Error Control) que es un checksum de cabecera.

La sincronización entre equipos para delimitar donde empieza cada celda se hace calculando los checksums de cabecera (HEC) hasta encontrar una secuencia de bytes que cumple la función del checksum.

Se definen dos tipos de interfaz:



Notas al pie

... Forum41
Organización voluntaria internacional, formada por fabricantes, prestadores de servicio, organizaciones de investigación y usuarios finales.
... internacional)42
Por ejemplo 34961234567@timofonica.com, que se correspondería con el número 34961234567 en la RTC.
2009-05
 
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