Las redes más modernas -entre ellas casi todas las europeas- son del tipo HFC (Hibrid Fiber Coaxial). Estas redes distribuyen la señal desde la cabecera -proveedor- hasta la manzana -residencias- por fibra y llegan a las viviendas por cable coaxial46. Tienen menos de 5 amplificadores y son de un tipo que permiten utilizar las frecuencias inferiores en sentido contrario (de subida), por lo que se pueden utilizar para transmisión bidireccional de datos.
En la cabecera de la red hay un equipo especial llamado CMTS (Cable Modem Termination System) y en las viviendas de los usuarios se instala un equipo llamado CM (Cable Modem). Normalmente, la compañía configura el cable módem para que no rebase un caudal contratado.
El medio de transmisión es asimétrico. Además es poco fiable, por lo que se utilizan códigos de corrección Reed-Solomon que suponen un 10% de sobrecarga.
Cada CM solo puede comunicarse con el CMTS que se comporta como un puente remoto. Todos los CMs de un segmento comparten el medio físico y tienen que compartir los canales de datos. Las emisiones del CMTS llegan a todos los CM del segmento, por lo que la información debe viajar cifrada.
Para competir por el canal ascendente hacia el CMTS se utiliza un protocolo basado en créditos. El canal ascendente se divide en intervalos de tiempo llamados ``minislots''. El CMTS informa a los CM a través del canal descendente (junto con los datos) del mapa de asignación de minislots.
Hay tres tipos de minislots:
2009-05 Güimi (http://guimi.net) Está permitido copiar, distribuir y/o modificar los documentos bajo los términos de la licencia "Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España" de Creative Commons. Puede ver una copia de esta licencia completa. |