Las ACLs pueden ser de dos tipos: DACL (Discretionary ACL) o SACL (System ACL). Las DACL especifican permisos de acceso -permitidos o denegados- que el propietario del recurso especifica discrecionalmente11. Las SACL especifican las acciones del fiado que el sistema debe auditar (intentos fallidos o exitosos de acceso según su tipo).
Cada recurso, además de poder incluir sus propias ACLs (ACLs explícitas), puede marcarse para que herede las ACLs de sus recursos antecesores (se indica separadamente para DACL y SACL).
Para determinar si debe concederse un permiso a un fiado el sistema primero ordena las ACEs de las distintas listas. Después las evalúa una a una y cuando encuentra una que se corresponde ya no evalúa el resto.
Si un recurso no tiene DACLs se concede el permiso. Si tiene DACL pero no tiene ACEs se deniega el permiso.
Para ordenar las ACEs el algoritmo tiene en cuenta lo siguiente:
Al copiar un recurso (o moverlo a otro volumen) creamos un nuevo recurso.
Al mover un recurso dentro de un volumen se mantienen los permisos.
El comando ``cacls'' permite modificar los permisos estándar de las ACLs. Sus principales modificadores son ``/T'' (aplicar a subdirectorios), ``/E'' modificar en vez de reemplazar y ``/[G|R|P] usuario:[R|W|C|F]'' que respectivamente concede, quita o modifica permisos de lectura, escritura, cambio o control total.
![]() Está permitido copiar, distribuir y/o modificar los documentos bajo los términos de la licencia "Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España" de Creative Commons. Puede ver una copia de esta licencia completa. |