Subsecciones

1.4 ARRANQUE DEL SISTEMA

Cuando un equipo arranca primero realiza una comprobación del sistema llamada POST, tras lo cual carga en memoria el sector maestro de arranque (MBR: Master Boot Record) del dispositivo indicado (en BIOS o por opción del usuario). En este MBR debe residir un pequeño programa cuya función es localizar el sector de arranque de la partición de arranque (PBR: Partition Boot Record), cargarlo en memoria y cederle el control.

Este segundo programa busca en la raíz de la partición de sistema el fichero NtLdr que comienza la carga del sistema operativo propiamente dicho. La secuencia de arranque se encarga ahora de obtener información sobre el equipamiento (hardware) del sistema, así como los controladores (drivers) asociados a los dispositivos.

El programa NtLdr (NT Loader) cambia el procesador del modo real al modo de 32 bits, ya que NtLdr es una aplicación de 32 bits. Una vez en modo 32 bits, la primera tarea que realiza el programa NtLdr consiste en cargar el minicontrolador del sistema de archivos. Este paso es necesario para la localización y la carga del sistema Windows.

A continuación lee el fichero ``Boot.ini'', mostrando los diferentes sistemas operativos con los que se puede arrancar.

Una de las opciones ofrecidas es utilizar el sector de arranque anterior a la instalación de Windows, en cuyo caso NTLDR carga BootSec.dos, cediéndole el control y finalizando por tanto el proceso de arranque de Windows 2003.

En caso contrario el programa NTLDR ejecuta NtDetect.exe, encargado de buscar el equipamiento del equipo, devolviendo una lista con el equipamiento encontrado a NTLDR para que sea incluido en el registro.

Por último NTLDR carga NtOSKrnl.exe, Hal.dll y la clave System del Registro que permite a NTLDR cargar los controladores configurados para ser iniciados en el proceso de arranque. Tras ello, NTLDR cede el control al núcleo del sistema, NTOSKRNL, terminando el proceso de arranque para comenzar la carga del sistema operativo.

POST 1#1 MBR 1#1 PBR 1#1 NTLDR 2#2 Boot.ini

a) BootSec.dos

b) NtDetect.exe 1#1 NtOSKrnl.exe + Hal.dll + HKLM\System 1#1 NtOSKrnl.exe

Boot.ini y NtDetect.exe también deben residir en la raíz del sistema (C:\).

1.4.1 Solución de errores en el arranque

Windows 2003 incorpora diversos medios para corregir los posibles errores en el proceso de arranque. Entre las soluciones a estos problemas vamos a destacar los siguientes:

  1. Reparación de una instalación con los discos de instalación de Windows 2003. Estos ofrecen la posibilidad de realizar una instalación o reparar una existente, en cuyo caso nos ofrecerá recuperar los ficheros de sistema o la base de datos del usuario.
  2. Creación de un disquete de arranque. Una vez formateado el disco, deben copiarse en el mismo los ficheros necesarios para el arranque como son NtLdr, NtDetect y Boot.ini; resulta necesario además NtBootd si tenemos dispositivos SCSI y BootSec.dos para utilizar el sector de arranque anterior a la instalación.
  3. El menú de opciones avanzado. Se obtiene pulsando F8 en el arranque.
  1. La consola de recuperación.

1.4.2 La consola de recuperación

La Consola de recuperación es un intérprete de comandos que permite iniciar los equipos para acceder a todas las particiones de disco FAT16, FAT32 y NTFS del sistema, así como a un conjunto básico de mandatos y utilidades para la realización de tareas de recuperación.

Para instalar la consola hay que ejecutar el programa de instalación de W2003 (winnt32.exe) con el parámetro ``/cmdcons''. La consola, que normalmente ocupa unos 6 MB, se instala en una carpeta oculta denominada ``cmdcons'' (C:\cmdcons). Una vez instalada la consola el menú del cargador de sistemas operativos de W2003 incluirá la opción «Microsoft Windows 2003 Recovery Console» (Consola de recuperación de Microsoft Windows 2003).

Una limitación bastante importante es la de que no se puede instalar en un volumen espejo (RAID1) por software. Este problema se puede sortear eliminando el espejo, instalando la Consola de recuperación y volviendo a restablecer el espejo.

Cuando se selecciona la consola de recuperación, durante un breve espacio de tiempo se puede pulsar F6 para cargar un controlador RAID o SCSI. A continuación, el sistema pasa a modo texto y solicita al administrador que especifique la instalación de W2003 en la que desea iniciar una sesión. Esta característica permite utilizar la Consola de recuperación para recuperar las distintas instalaciones de sistema operativo de un sistema multi-inicio.

Una vez que se haya seleccionado la instalación a la que se desee acceder, el sistema pedirá al usuario que suministre la contraseña de administrador local para dicha instalación.

En caso de no haber instalado la consola, ésta se puede iniciar arrancando con el disco de instalación de Windows y usando la opción de ``reparación'' del programa de instalación.

Una lista con las causas más frecuentes de los fallos de inicio de W2003 y NT debidos a problemas con el software, se detalla a continuación:

Algunos de los comandos más útiles de la consola son:

2009-05 http://guimi.net
 
Puede descargar una versión en PDF del documento: PDF Servidores Windows en PDF.
Creative Commons License 2009-05 Güimi (http://guimi.net)
Está permitido copiar, distribuir y/o modificar los documentos bajo los términos de la licencia
"Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España" de Creative Commons.
Puede ver una copia de esta licencia completa.

administración de windows, modelo de seguridad, directorio activo, active directory, políticas de grupo, sistema de archivos distribuido (DFS)