PDF Redes de Comunicaciones en PDF.
Subsecciones

3.2 Familia de protocolos de Internet

La pila IP forma un conjunto de protocolos que utiliza tanto el origen como el destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados. Este conjunto no está orientado a la conexión entre equipos, sino a la interconexión de redes que ya están implementadas en origen, por tanto no pretende competir con el modelo OSI, sino implementar una parte de sus niveles.

Así el conjunto TCP/IP no hace ninguna referencia al nivel de usuario ni al nivel físico, sino únicamente al nivel de encaminamiento entre redes (protocolo IP) y al de transporte (por medio de los protocolos TCP y UDP).

Sin embargo en la práctica la gran mayoría de redes, y en concreto Internet, se basan en IP para generar redes, es decir para conectar equipos, complementando TCP-UDP/IP con protocolos a nivel de usuario ``por arriba'' y a nivel físico ``por debajo'', generando una pila de protocolos conocida como familia de protocolos de Internet o modelo Internet.

Efectivamente muchas redes van implementadas cada vez más sobre el protocolo Internet que no controla errores, ni congestión, ni disponen de garantías de QoS (Quality of Service); en parte confiando en la mejor calidad de los medios actuales, en parte obviando el control de errores para protocolos de tiempo real, como transmisión de audio y vídeo, donde por ejemplo no tiene sentido retransmitir parte del fotograma que se emitió hace 2 segundos.

De la misma manera, como TCP/IP no tiene un nivel de sesión unificado sobre el que los niveles superiores se sostengan, estas funciones son típicamente desempeñadas (o ignoradas) por las aplicaciones de usuario.

3.2.1 Comparación entre el modelo OSI y el modelo de Internet

El modelo OSI fue propuesto como una aproximación teórica y también como una primera fase en la evolución de las redes de ordenadores. En cambio el modelo de Internet fue creado como la solución a un problema práctico. Aunque la familia de protocolos de Internet puede describirse por analogía con el modelo OSI, en la práctica no se corresponden exactamente.

Concretamente hay protocolos de la familia Internet (ICMP, IGMP) que funcionan sobre IP pero se utilizan para control de comunicaciones, por lo que por pila estarían en el nivel OSI N4 (al ir encima de IP -N3-) pero por función estarían en parte como OSI N3 (red), en parte como OSI N2 (enlace, direccionamiento físico).

También existen protocolos de comunicación entre encaminadores (IGP: Interior Gateway Protocol) que funcionan sobre IP (OSPF) o sobre TCP-UDP (RIP, BGP, IGRP, EIGRP) y podrían llegar a considerarse parte del nivel de enlace.

Igualmente los protocolos ARP (Address Resolution Protocol) y RARP (Reverse ARP) que forman parte de la familia IP, operan por encima del nivel de enlace (N2 OSI) pero por debajo de IP (N3 OSI).

Comparación de pilas ISO-OSI e Internet

2009-05
 
Creative Commons License 2009-05 Güimi (http://guimi.net)
Está permitido copiar, distribuir y/o modificar los documentos bajo los términos de la licencia
"Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España" de Creative Commons.
Puede ver una copia de esta licencia completa.

Redes de Comunicaciones, LAN, WAN, ISO OSI, IP, Ethernet, IEEE 802.11, Wi-Fi, PDH, RDSI, Frame-Relay, xDSL, CATV, VPN, H.323, SIP, Multimedia