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Frame-Relay es un protocolo de nivel 2 utilizado principalmente para
interconectar redes LAN. Se basa en la utilización de la
infraestructura de red disponible por los prestadores de servicio
público, aunque puede ser también implementada sobre líneas
dedicadas.
Frame Relay surgió como es el sucesor de la tecnología X.25, y
está pensada para capas físicas con bajas tasas de errores y
velocidades relativamente altas (de hasta 2 Mb/s, aunque podría
funcionar sin problemas a velocidades mayores). El único control de
errores que realiza es la verificación de tramas, sin realizar acuse
de recibo. En caso de detectar una trama errónea la descarta, pero no
solicita retransmisiones.
La tecnología Frame Relay se basa en la utilización de circuitos
virtuales (VC: Virtual Circuits) tanto permanentes como
conmutados (PVCs y SVCs). Los circuitos virtuales son caminos
bidireccionales, establecidos entre dos puntos extremos de la red Frame
Relay. Existen dos tipos de circuitos virtuales:
- PVC (Permanent VC): Los PVC
son circuitos virtuales permanentes -independientemente del tráfico-
establecidos por el operador de red. Los PVC son definidos de forma
estática, y se requiere la intervención de un operador para
establecerlos y liberarlos. Son los más utilizados en Frame Relay.
- SVC (Switched VC): Son
circuitos que se establecen de forma dinámica en el momento de
establecer la conexión. La implementación de circuitos virtuales es
más compleja que la de circuitos permanentes, pero permite, en
principio, conectar cualquier nodo de la red Frame Relay con cualquier
otro.
Cada nodo dispone de un enlace Frame-Relay sobre el que se pueden
establecer distintos circuitos. Cada nodo se identifica con un DLCI
(Data Link Connection Identifier) local a cada conmutador, el
cual lo puede cambiar cuando reenvía la trama. Para establecer
circuitos conmutados se utiliza señalización fuera de banda a
través del DLCI 0.
Las características de los circuitos depende del servicio contratado.
Las velocidades de acceso típicas están entre 64kbps y 2Mbps
-aunque hay mayores-. Además en el contrato se fija un ancho de banda
garantizado para el circuito virtual (CIR: Commited Information
Rate) y un margen de tolerancia que se permite rebasar (EIR:
Excess Information Rate) en caso de que haya ancho de banda
disponible.
El usuario puede enviar hasta CIR+EIR bps, pero al exceder el CIR, los
demás paquetes serán enviados en modo Best Effort y se
marcarán con un bit llamado DE (Discard Elegibility) que
indica que dichos paquetes se pueden descartar en caso de congestión
en un nodo. Si se supera la cantidad CIR+EIR en un intervalo, las
tramas se descartan directamente.
En realidad una de las ventajas de Frame Relay es que las limitaciones
se hacen en base a velocidades medias, adaptándose muy bien al
tráfico en ráfagas. De esta forma los valores CIR y EIR surgen de
dividir por un tiempo prefijado
``Tc'' los valores Bc
(Committed Burst Size ) y Be (Excess Burst Size). Al
basarse en velocidades medias se puede usar una mayor velocidad de la
contratada en momentos puntuales (incluso por encima de CIR+EIR)
siempre que la media en el intervalo Tc no supere la cantidad
estipulada. Como habitualmente Tc es un segundo CIR=Bc y EIR=Be.
El contrato del CIR y EIR puede ser asimétrico y se establece de forma
independiente para cada PVC.
En una configuración típica, un ``nodo
central'' puede tener un enlace sobre el que se
configuran varios PVCs hacia los ``nodos
secundarios'', o sucursales. En el
``nodo central'' el enlace físico
podría ser, por ejemplo, de 1 Mb/s, y cada PVC disponer de un CIR de
64 kb/s. Esto significa que la velocidad media garantizada de
transmisión entre el nodo central y los nodos secundarios debe ser 64
kb/s (CIR), aunque la velocidad física del enlace central será de 1
Mb/s.
Se tarifica por cuota fija en función de la velocidad de acceso, de la
distancia y del CIR/EIR del circuito contratado.
En España la red de Frame-Relay de Telefónica se llama Red Uno y
permite establecer conexiones internacionales.
El tamaño de trama es variable. El máximo depende de las
implementaciones (hasta 8kb). Una trama contiene: un indicador de
comienzo de trama que facilita la sincronización (Flag), una
cabecera (Header), los datos a transmitir
(Information), y los campos FCS (Frame Check Sequence
Field) -un CRC básico- y un nuevo Flag de sincronización que
indica final de trama.
Dentro de la cabecera (2 o 4 bytes) existen muchos formatos diferentes
que presentan los siguientes campos:
- DLCI destino: Identificador de 10 bits del destino de la trama.
- DLCI remitente: Identifica la conexión virtual de procedencia.
Este valor DLCI es local y se modifica en cada salto.
- 2 bits AFE (Address Field Extension): Indica que la
cabecera está utilizando direcciones más largas de lo habitual.
- bit FECN (Forward Explicit Congestion Notification): Este
bit indica que el nodo que envía la trama ha detectado congestión
en la red en el mismo sentido que va la trama.
- bit BECN (Backward Explicit Congestion Notification):
Este bit indica que el nodo que envía la trama ha detectado
congestión en la red en el sentido opuesto al que va la trama.
- bit DE (Discard Eligibility Indicator): Este bit indica
que la trama es descartable en caso de congestión. Todas las tramas
que exceden el CIR contratado, son marcadas como
``DE''.
- bit(s) EA (Extension Bit): Indica(n) si la cabecera es de
2 o 4 bytes.
Aunque Frame-Relay aparece ante otros protocolos, por ejemplo IP, como
un protocolo de enlace (N2), para gestionar los circuitos virtuales
utiliza a su vez un protocolo de enlace llamado LAPF, que se encarga de
gestionar los bits FECN, BECN y DE.
Por otra parte LMI (Local Management Interface) es un protocolo
que se implementa de forma opcional, pero habitual, en las
instalaciones de Frame-Relay y permite el intercambio de información
entre equipos de clientes y equipos del prestador de servicios mediante
el uso de tramas especiales de administración, que disponen de
números de DLCI reservados para estos fines.
Esta información de administración incluye:
- Indicación de que la interfaz está activa (keep
alive).
- Información de los DLCIs definidos en la interfaz.
- Información sobre el estado de cada circuito virtual, por
ejemplo, si está congestionado o no.
2009-05
2009-05 Güimi (http://guimi.net)
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