otros, con el SDP, que describe el contenido multimedia de la sesión, por ejemplo qué direcciones IP, puertos y códecs
se usarán durante la comunicación. También se complementa con RTP (Real-time Transport Protocol), que es el
verdadero portador del contenido de voz y vídeo que intercambian los participantes en una sesión establecida por SIP.
Aunque originalmente SIP tenía como objetivo la simplicidad, en su estado actual se ha vuelto tan complejo como
H.323. El protocolo SIP permite el establecimiento de sesiones multimedia, implementa funciones típicas de telefonía
(llamar a un número, provocar que un teléfono suene al ser llamado, escuchar la señal de tono o de ocupado), permite el
establecimiento de sesiones multipunto, permite que un usuario esté registrado en diferentes ubicaciones (pudiendo
realizar la búsqueda en paralelo o secuencial entre todas ellas).
SIP es similar a HTTP, comparte muchos códigos de estado (como 404: ``no encontrado'') y comparte con él algunos de
sus principios de diseño: es legible por humanos y sigue una estructura de petición-respuesta basado en el modelo
cliente-servidor. Las respuestas llevan un código de estado que brindan información acerca de si las peticiones fueron
resueltas con éxito o si se produjo un error. La petición inicial y todas sus respuestas constituyen una transacción.
Aunque dos terminales SIP puedan comunicarse sin intervención de infraestructuras SIP (razón por la que el protocolo
se define como punto-a-punto o entre pares -p2p-), este enfoque es impracticable para un servicio público. En ese caso
requiere de servidores intermediarios (proxy), elementos de registro y servidores de localización (DNS), utilizando un
núcleo de red sencillo (y altamente escalable) con inteligencia distribuida en los extremos de la red, incluida en los
terminales (ya sea mediante hardware o software).
El protocolo SIP diferencia entre dirección física (denominada dirección de contacto), que depende de la IP desde la
que se conecte el usuario, y dirección lógica que es invariable para cada usuario. Al igual que en el correo-e, las
direcciones lógicas de SIP tienen la forma usuario@dominio, gestionando cada dominio una compañía o proveedor de
servicios de comunicaciones a través de un servidor (o varios).
Es habitual también, que exista un servidor que reciba las peticiones originadas por los usuarios de un dominio hacia
otros dominios. Este recibe el nombre de Servidor Saliente.
Los principales elementos del sistema SIP son:
videoteléfono, un teléfono, un cliente de software (softphone) y cualquier otro dispositivo similar es para el protocolo
SIP un agente de usuario.
Todos los agentes de usuario se comportan como clientes (UAC: User Agent Clients) y como servidores (UAS: User
Agent Servers).
Algunos terminales por software que soportan charlas de audio y vídeo a través de SIP son Microsoft Windows
Messenger, Apple iChat, AOL Instant Messenger, Ekiga, OpenWengo...
informando a qué dirección física debe asociarse la dirección lógica del usuario (binding). Esta asociación tiene un
período de vigencia y si no es renovada, caduca. También puede terminarse mediante el método DEREGISTER.
El protocolo SIP no determinada la forma en que se debe gestionar los registros.
una estrategia tipo p2p). Estos servidores a su vez se sirven del sistema DNS para localizar los dominios y pueden
actuar de dos maneras:
redirección una vez que indica al UAC cómo encaminar el mensaje ya no interviene más.
Un mismo servidor puede actuar como redirector o como intermediario dependiendo de la situación.
establecer, esta descripción es realizada con el protocolo SDP. En ella se indica el tipo de contenido a intercambiar
(voz, vídeo, etc.) y sus características (códecs, direcciones, puertos donde se espera recibirlos, velocidades de
transmisión, etc.). Esto se conoce como oferta de sesión SDP. La respuesta a esta oferta viaja, en este caso, en el
cuerpo de la respuesta definitiva a la petición con el método INVITE. La misma contiene la descripción de la sesión
desde el punto de vista del destinatario. Si las descripciones fueran incompatibles la sesión debe terminarse (mediante
una petición con el método BYE).
2009-05
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