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14.1 Introducción

De entre la multitud de tecnologías de posible aplicación que posibilitan la interactividad en el campo de la formación, la vídeo-conferencia es, sin duda, una de las que mayor futuro tiene en lo referente a enseñanza no presencial, puesto que permite una interacción permanente, en tiempo real, con imagen y sonido entre diferentes puntos, haciendo posible que, diferentes profesores, diferentes alumnos, diferentes centros escolares, etc. participen en el proceso de comunicación.

Enseñar a través de vídeo-conferencia supone, no obstante, un cambio en cuanto a la metodología tradicional aplicada en los sistemas presenciales de enseñanza. Esta nueva tecnología necesita formas distintas de interacción, diferente comportamiento físico, distintas maneras de presentar la información y diferentes formas de juzgar los mensajes que se puedan transmitir en ambas direcciones.

La vídeo-conferencia puede ser punto a punto o multipunto. En el primer caso cada punto dispone de una consola que controla las diferentes funciones: como el movimiento de la cámara, el foco, el sonido, etc y cada lugar observa el otro a través de sus respectivos monitores. En la vídeo-conferencia multipunto no es posible lograr la denominada presencia continua, es decir, todos los usuarios no pueden verse simultáneamente entre sí. En cada momento dado, sólo se puede ver a una persona.

La mayoría de equipos admiten cámaras auxiliares, de modo que la vídeo-conferencia pueda ser más flexible. La salida de vídeo puede ser conectada a un cañón de proyección y/o a un magnetoscopio, pudiéndose grabar la vídeo-conferencia. Además también pueden compartir datos y trabajar a la vez con un mismo documento, hacer anotaciones sobre él, modificar campos, tomar notas, etc.

2009-05
 
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