Enseñar a través de vídeo-conferencia supone, no obstante, un cambio en cuanto a la metodología tradicional aplicada en los sistemas presenciales de enseñanza. Esta nueva tecnología necesita formas distintas de interacción, diferente comportamiento físico, distintas maneras de presentar la información y diferentes formas de juzgar los mensajes que se puedan transmitir en ambas direcciones.
La vídeo-conferencia puede ser punto a punto o multipunto. En el primer caso cada punto dispone de una consola que controla las diferentes funciones: como el movimiento de la cámara, el foco, el sonido, etc y cada lugar observa el otro a través de sus respectivos monitores. En la vídeo-conferencia multipunto no es posible lograr la denominada presencia continua, es decir, todos los usuarios no pueden verse simultáneamente entre sí. En cada momento dado, sólo se puede ver a una persona.
La mayoría de equipos admiten cámaras auxiliares, de modo que la vídeo-conferencia pueda ser más flexible. La salida de vídeo puede ser conectada a un cañón de proyección y/o a un magnetoscopio, pudiéndose grabar la vídeo-conferencia. Además también pueden compartir datos y trabajar a la vez con un mismo documento, hacer anotaciones sobre él, modificar campos, tomar notas, etc.
2009-05
2009-05 Güimi (http://guimi.net) Está permitido copiar, distribuir y/o modificar los documentos bajo los términos de la licencia "Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España" de Creative Commons. Puede ver una copia de esta licencia completa. |