El medio de transmisión, por ejemplo un cable, se convierte en un almacén intermedio (buffer) lo que produce bastantes problemas de comunicación. Además esto hace que los ficheros grandes tengan más probabilidades de sufrir errores, por lo que se seccionan en paquetes. Al mejorar las conexiones físicas se puede utilizar tramas mayores (Jumbo frames).
La capa de enlace (N2) pretende ser capaz de proporcionar un tránsito de datos fiable a través de un enlace físico. Para ello debe crear y reconocer los límites de las tramas, así como opcionalmente resolver los problemas derivados del deterioro, pérdida o duplicidad de las tramas y colisiones en conexiones de multidifusión. También puede incluir algún mecanismo de control del flujo que evite la saturación de un receptor que sea más lento que el emisor.
Suele tener una conexión con el nivel físico (MAC -Medium Access Control-) y varias con el nivel de red (LLC -Logical Link Control-).
A este nivel se implementa la calidad del servicio de red o QoS (Quality of Service). Cada usuario contrata con la red un tipo de servicio y una calidad (p.e: mayor prioridad, mayor ancho de banda...).
Sistemas de control de errores
Los concentradores (hubs) actúan exclusivamente a nivel físico (N1) y, entre otras cosas, no controlan las colisiones; mientras que los conmutadores (switches) actúan a nivel de enlace.
El cometido de la capa de red (N3) es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aún cuando ambos no estén conectados directamente. Para ello se basan en dos aspectos: el direccionamiento y el encaminamiento (utilizando encaminadores (routers), a veces llamados enrutadores).
Adicionalmente la capa de red debe gestionar la congestión de red.
La capa de sesión (N5) establece, gestiona y finaliza las conexiones entre usuarios (procesos o aplicaciones) finales. Se encarga de controlar la sesión, la concurrencia y la reanudación en caso de interrupción.
La capa de presentación (N6) se encarga de la representación de la información. Esta capa es la primera en trabajar más el contenido de la comunicación que la forma en que se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semántica y la sintaxis de los datos transmitidos, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres (ASCII, Unicode, EBCDIC), números (little-endian tipo Intel, big-endian tipo Motorola), sonido o imágenes, los datos lleguen de manera reconocible. Además permite cifrar los datos y comprimirlos.
El nivel de aplicación abstrae al usuario del acceso a la red. El usuario utiliza aplicaciones que son las que interactúan en este nivel. Así por ejemplo un usuario para utilizar el protocolo HTTP interactúa con un navegador, no manda una petición HTTP/1.0 GET index.html para conseguir una página en html, ni lee directamente el código html/xml.
2009-05
2009-05 Güimi (http://guimi.net) Está permitido copiar, distribuir y/o modificar los documentos bajo los términos de la licencia "Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España" de Creative Commons. Puede ver una copia de esta licencia completa. |