Subsecciones

7.1 MAGNÉTICO

7.1.1 Discos duros

Image GHardwarePC-img40

A nivel físico cada disco duro consta de uno o varios platos (normalmente 8) de aluminio con un eje común y un motor que los hace girar a la vez a velocidad angular constante. Cada plato se utiliza por ambas caras. Los cabezales son brazos con dispositivos magnéticos de lectura-escritura en su extremo (cabezas). Estos cabezales mueven las cabezas hacia el interior o el exterior de los platos siempre sin contacto físico (lo que rayaría el disco). La distancia entre cabezal y cara es del orden de nanómetros.

A nivel lógico el espacio se organiza en pistas (circunferencias concéntricas que cubren las caras) que se dividen en sectores y se organizan en cilindros (conjunto de pistas alineadas verticalmente). La pista 0 es la más exterior.

En algunos dispositivos (la mayoría de los actuales) las pistas exteriores tienen más sectores que las pistas interiores.

Para minimizar los movimientos de los cabezales los sistemas operativos suelen asignar el espacio en base a conjuntos de uno o más sectores consecutivos llamados cluster en Windows y bloque en POSIX, cuyo tamaño se calcula y asigna al formatear la partición. Los tamaños típicos son 512 B, 1KiB, 2KiB y 4KiB8.

Las principales características de un disco duro son su interfaz (ATA, SATA, SCSI...) su tamaño (generalmente en formatos de 35 o 25 -portátiles-), su capacidad (actualmente de cientos de GB o pocos TB) y su velocidad de giro -que es el principal factor que determina las velocidades de acceso- (generalmente 7.500 o 10.000 rpm). Algunos discos duros incorporan memoria caché de pista.

7.1.2 Cintas

Las cintas son un dispositivo de almacenamiento secuencial. Basan su capacidad en la longitud de la cinta que se divide en varias pistas. En los primeros ordenadores se utilizaban como memoria secundaria (almacenamiento) pero en la actualidad solo se utilizan para copias de respaldo de gran capacidad, ocupando los dispositivos ópticos el mercado de copias de baja capacidad.

Image GHardwarePC-img41

Uno de los sistemas más utilizados es DDS (Digital Data Storage) evolucionado a partir de DAT (Digital Audio Tape) diseñado originalmente para audio. Son cintas de 4 mm con capacidades de 1,3 a 80 GB. Las unidades de cintas deben ser limpiadas regularmente y las cintas deben ser retiradas tras unas 100 escrituras.

Otro sistema impulsado como abierto por la industria es LTO (Linear Tape-Open) conocido a veces como Ultrium, con capacidades de entre 100 y 800 GB.

Otros sistemas bastante extendidos aunque menos utilizados son DLT, QIC y Travan.

7.1.3 Discos flotantes o disquettes

Los disquettes funcionan de manera similar a los discos duros. Las principal diferencia es que los discos no incorporan el motor de giro ni los cabezales, sino que se fabrican como dispositivos extraíbles que han de introducirse en dispositivos lectores/escritores. Los disquettes además montan un solo plato de un material más económico y menos resistente que el de los discos duros.

Image GHardwarePC-img42

Los principales formatos que se implantaron en el mercado fueron de 5 ¼ (hasta 12 MB) y de 35 (hasta 144 MB).



Notas al pie

... 4KiB8
NTFS no permite compresión con tamaños mayores.
2009-05 http://guimi.net
 
Puede descargar una versión en PDF del documento: PDF G-Hardware_PC.
Creative Commons License 2009-05 Güimi (http://guimi.net)
Está permitido copiar, distribuir y/o modificar los documentos bajo los términos de la licencia
"Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España" de Creative Commons.
Puede ver una copia de esta licencia completa.

Hardware, PC, Arquitectura PC, Placa base, Motherboard, Buses, Almacenamiento, Memoria, Chipset, RAID