Subsecciones

7.2 ÓPTICO

El almacenamiento óptico se basa en discos de policarbonato donde la información se guarda sobre la superficie del disco mediante marcas formando un surco en espiral que comienza en el interior del disco. Este surco se ilumina con un haz de láser y las marcas modifican su reflejo. Pueden utilizarse ambas caras del disco y en una misma cara diferentes capas9.

Image GHardwarePC-img43

Los primeros CDs (Compact-Disc) fueron diseñados para audio y tenían una tasa de transferencia de 150 KB/s con Velocidad Lineal Constante de 12 m/s, modificando la velocidad de rotación del motor según la posición del cabezal. Este sistema permite maximizar el espacio pero en la práctica solo permite búsquedas aleatorias hacia adelante. Además a grandes velocidades de rotación se vuelve impráctico. Actualmente los CDs de datos y el resto de unidades ópticas utilizan un sistema de Velocidad Angular Constante.

Los CDs escriben sus datos mediante una transformación de 8 bits en 14 llamada EFM (Eight-to-Fourteen Modulation) que persigue limitar la componente continua de los datos. En DVDs se utiliza EFMPlus que es una transformación de 8 bits en 16. Además utilizan códigos de corrección de errores.

La capacidad de una capa de un disco óptico viene determinada por el tamaño de su superficie, el grosor del surco y la longitud de las marcas. Así un CD tiene un diámetro de 5 (con una perforación central de 15 mm), un surco de 1,65 3#3m y utiliza un láser rojo de 0,78 3#3m lo que permite 700 MB de datos o unos 80 minutos de sonido a una VLC de 1,2 m/s.

El DVD (Digital Versatile Disc) tiene la apariencia de un CD pero utiliza un láser rojo de 0,65 3#3m con una capacidad estándar (DVD-5: monocara y monocapa) de 47 GB y velocidad de transferencia base de 1.350 KB/s. A diferencia del CD que permite diferentes sistemas de ficheros (ISO 9660, Juliet / Romeo, Rock Ridge, HFS... más formato Audio), DVD solo utiliza un sistema de ficheros, el UDF (Universal Disk Format), una extensión del estándar ISO 9660.

Los dispositivos Blue-Ray utilizan un láser azul de 405 nanómetros con una capacidad de 25 GB por capa y una velocidad de transferencia de 45 MB/s.

7.2.1 Escritura de dispositivos ópticos

Los surcos de los disco ópticos alternan fosos (pits) y valles (lands) para guardar la información. Los fosos se crean mediante un quemado óptico (grabadores domésticos) o químico (grabadores industriales).

No hay relación directa entre fosos/valles y 0/1. La transferencia es síncrona y para cada instante de tiempo un cambio entre foso y valle significa 1 y ningún cambio significa 0.

7.2.2 Escritura Magneto-Óptica

Image GHardwarePC-img44

Los discos magneto-ópticos tienen una superficie ferromagnética que se lee ópticamente mediante láser. Según la orientación magnética del sector éste refleja el láser de una manera determinada. Para escribir la información el escritor utiliza el láser para calentar el sector y entonces lo orienta magnéticamente mediante inducción. Esto hace también que un disco magneto-óptico se pueda borrar, calentando los sectores y dejando que se enfríen sin inducir magnetismo.

Las unidades de grabación de discos magneto-ópticos verifican la información después de escribirla a diferencia de los grabadores de CD-R o DVD-R en los que los datos son escritos sin ninguna verificación.

Actualmente los discos magneto-ópticos mantienen unas dimensiones de 5 ¼ o 35 con capacidades entre 230 MB y 52 GB y vienen protegidos por una carcasa.

Aunque no se usan en el mercado doméstico se utilizan en el mercado profesional principalmente como almacenamiento WORM (Write Once, Read Multiple) en aplicaciones que requieren un registro imborrable (sin que se detecte) de larga duración.



Notas al pie

... capas9
La transición entre capas genera un retardo en la transferencia de datos.
2009-05 http://guimi.net
 
Puede descargar una versión en PDF del documento: PDF G-Hardware_PC.
Creative Commons License 2009-05 Güimi (http://guimi.net)
Está permitido copiar, distribuir y/o modificar los documentos bajo los términos de la licencia
"Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España" de Creative Commons.
Puede ver una copia de esta licencia completa.

Hardware, PC, Arquitectura PC, Placa base, Motherboard, Buses, Almacenamiento, Memoria, Chipset, RAID