En 1972 Metcalfe se mudó a California para trabajar en el Centro de Investigación de Xerox en Palo Alto llamado Xerox PARC (Palo Alto Research Center). Allí se estaba diseñando lo que se consideraba la oficina del futuro, con las primeras impresoras láser y computadoras Alto, que ya disponían de capacidades gráficas y ratón y fueron consideradas las primeras computadoras personales... Se quería conectar las computadoras entre sí para compartir ficheros y con las impresoras y Metcalfe tenía la tarea de diseñar y construir la red que debía ser de muy alta velocidad, del orden de megabits por segundo. Contaba para ello con la ayuda de un estudiante de doctorado de Stanford llamado David Boggs.
El 22 de mayo de 1973 Metcalfe escribió un memorándum interno en el que informaba de la nueva red. En principio la red se llamaba Alto Aloha Network, pero para evitar que se pudiera pensar que sólo servía para conectar computadoras Alto se cambió el nombre de la red por el de Ethernet (en alusión al éter como portador de ondas en el espacio). Las dos computadoras Alto utilizadas para las primeras pruebas de Ethernet (11 noviembre de 1973) fueron rebautizadas con los nombres Michelson y Morley, en alusión a los dos físicos que habían demostrado en 1887 la inexistencia del éter.
|
En vez de utilizar el cable coaxial de 75 ohms de las redes de televisión por cable se optó por emplear cable de 50 ohms que producía menos reflexiones de la señal, a las cuales Ethernet era muy sensible por transmitir la señal en banda base (es decir sin modulación). Cada empalme del cable y cada pincho vampiro (transceptor o transceiver) instalado producía la reflexión de una parte de la señal transmitida. En la práctica el número máximo de transceptores, y por tanto el número máximo de estaciones en un segmento de cable coaxial, venía limitado por la máxima intensidad de señal reflejada tolerable.
En 1975 Metcalfe y Boggs describieron Ethernet en un artículo que se publicó en 1976 (en ``Communications of the ACM''). En él ya describían el uso de repetidores para aumentar el alcance de la red. Ese mismo año Boggs construyó el primer encaminador. En 1977 Metcalfe, Boggs y otros dos ingenieros de Xerox recibieron una patente por la tecnología básica de Ethernet, y en 1978 Metcalfe y Boggs recibieron otra por el repetidor. En esta época todo el sistema Ethernet era propietario de Xerox25. En 1979 Metcalfe dejó Xerox y fundó 3Com.
2009-05 Güimi (http://guimi.net) Está permitido copiar, distribuir y/o modificar los documentos bajo los términos de la licencia "Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España" de Creative Commons. Puede ver una copia de esta licencia completa. |