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4.3 Control de colisiones

El mecanismo de control de colisiones de Ethernet es el CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access/Colision Detect) y se basa en escuchar si el medio está libre para empezar a transmitir y asegurarse que la señal transmitida no es alterada por otra señal. Una vez comprobado que el medio esta libre únicamente hay que dejar pasar un tiempo equivalente a 12 bytes antes de comenzar a transmitir. Esta pausa sirve para evitar que los datos transmitidos se concatenen con otra trama en la red y para dar tiempo a las estaciones a procesar una posible trama recibida y que vuelvan a la escucha.

Cuando dos estaciones transmiten a la vez se produce una colisión que supone una alteración de las señales enviadas. Esta alteración es detectada por las dos estaciones emisoras, que actúan de la siguiente manera:

  1. Detienen la transmisión de la trama.
  2. Envían una señal de atasco (Jam) durante el tiempo equivalente a 4 Bytes para que todas las estaciones se enteren de que ha habido colisión.
  3. Ponen en marcha el mecanismo de retroceso exponencial binario27para decidir cuanto tiempo esperan a retransmitir. Ese tiempo será aleatorio para evitar que las dos esperaren el mismo tiempo y vuelvan a colisionar.
  4. Transcurrido ese tiempo, si el medio esta libre, vuelven a intentar emitir.
Todas las estaciones que comparten el medio físico forman un dominio de colisión. Una estación compite por el medio con todas las de su dominio de colisión. No solo con las que estén en su mismo cable, también con las que estén al otro lado de repetidores y concentradores (hubs), pero no con las que estén al otro lado de puentes (bridges), conmutadores (switchs) o encaminadores (routers).

El diámetro de un dominio de colisión es la distancia máxima entre estaciones. Esta distancia debe ser lo suficientemente pequeña para que en el tiempo que tarda en ir y volver la señal de un extremo a otro no se pueda transmitir una trama de tamaño mínimo T (21#1 propagación en el diámetro máximo < 1#1 transmisión de T).



Notas al pie

... binario27
Cada vez que hay una colisión la estación espera entre 0 y 2i -1 veces el tiempo 21#1, siendo i la iteración del algoritmo.
2009-05
 
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